lunes, 2 de mayo de 2011

OIT: CONVENIOS RURALES EN DIPUTADOS

SECCIÓN: NOTICIAS IPI en el recinto

Los trabajadores rurales tendrán protecciones por parte del Estado en cuanto a los riesgos laborales relacionados con las tareas del campo. Asimismo, estarán encuadrados legalmente para situaciones en que los obreros del agro deban acudir a la Justicia por razones de indenmizaciones inherentes a la actividad. En el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación fueron votados dos Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde las estadísticas dan cuenta de que mueren más de dos millones trescientas mil personas por años por motivos de accidentes y enfermedades laborales; equivalen a unos seis mil trescientos obreros por día. La exposición en el recinto y reportaje al diputado nacional que hizo uso de la palabra en el Congreso de la Nación: Ricardo Mansur (UCR-Mendoza).



(Duración aproximada: doce minutos veintinueve segundos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La situación de los trabajadores del
Ministerio de Trabajo no da para más

Hace años que los trabajadores estatales no somos dueños de discutir nuestro propio salario. Mientras el resto de los sindicatos, a través de la negociación colectiva, han logrado recuperar parte del poder de compra perdido en los '90,
nuestras "paritarias" son una farsa, la pauta salarial es fijada según el capricho del estado empleador, y los trabajadores estatales vemos cómo la inflación, año tras año, se engulle nuestro salario...

Para los trabajadores del Ministerio de Trabajo la cosa es mucho peor. Nuestro Ministerio, a diferencia del resto de los organismos estatales, no cuenta con ningún tipo de suplemento que pueda frenar la debacle salarial. En palabras del Ministro, "el nuestro es un Ministerio Pelado".

Fruto de este desprecio por los trabajadores, nos encontramos con compañeros con años de experiencia, en muchos casos cumpliendo tareas profesionales, con responsabilidades propias de un funcionario público, que no llegan a ganar $ 3.000 de salario...

SE NOS EXIGE COMPROMISO Y TRABAJO DE EXCELENCIA
Y SE NOS PAGA CON PRECARIZACIÓN Y SALARIOS DE MISERIA

Un Ministerio de Trabajo fuera de la Ley

De los 4.000 trabajadores del Ministerio, 3.000 trabajadores están contratados a término, no cuentan con la estabilidad del empleado público, ni gozan de otros derechos de los trabajadores como el plus por capacitación ni por zona desfavorable. Tan sólo 1 de cada 4 trabajadores cuenta con la estabilidad del empleado público, el resto son TRABAJADORES PRECARIZADOS.

El Ministerio de trabajo viola la Constitución Nacional, al no respetar la "estabilidad del empleado público" ni el principio de "igual remuneración por igual tarea".

El Ministerio de trabajo viola las leyes laborales que establecen que "el personal por tiempo determinado comprenderá exclusivamente la prestación de servicios de carácter transitorio o estacionales que no puedan ser cubiertos por personal de planta permanente."

El Ministerio de trabajo viola el Convenio Colectivo de Trabajo, que establece que sólo el 15% los trabajadores puede estar contratado a término, Y EN NUESTRO MINISTERIO SUPERA EL 70% DE LOS TRABAJADORES.

Cuando un empleador viola el convenio colectivo lo denunciamos al Ministerio de Trabajo....
¿Qué tenemos qué hacer nosotros cuando
es el propio Ministerio el que no respeta el convenio?

¿UN MINISTRO INCOMPETENTE?

Frente a las necesidades de sus trabajadores las autoridades citan innumerables normas y dictamenes que parecerían atarlos de pies y manos para dar cualquier tipo de solución, olvidándose que este mismo organismo es el que viola la Contitución Nacional y cuanta norma haya por debajo de ésta al mantener a sus trabajadores en el estado de precarización laboral en que nos encontramos.
Ante los justos reclamos presentados por los trabajadores de recomposición salarial y regularización de los contratos, el ministro no se ruboriza al declararse "incompetente" para dar cualquier tipo de solución y patea la pelota para gestión pública, secretaría de hacienda y cuanto organismo pueda venir a sacarle las papas del fuego.

¿Con qué autoridad nos puede pedir que sostengamos la gestión de los planes sociales, la administración de la negociación colectiva, las inspecciones en busca del trabajo no registrado que el propio organismo ejerce sistemáticamente y demás tareas críticas que realizamos los trabajadores del Ministerio, cuando no es capaz de dar respuesta a las necesidades más básicas de sus propios trabajadores?

Por todo esto, los trabajadores del Ministerio de Trabajo decimos BASTA y reclamamos:

Recomposición salarial de emergencia de $ 1.000

Pase a planta de los contratados


Compañeros: Pongámonos de pié, no dejemos que avasallen nuestros derechos, es hora de recuperar nuestra dignidad como trabajadores.


Junta interna de ATE
Ministerio de Trabajo

Anónimo dijo...

A los docentes de la provincia de Santa Cruz se les descuenta el jornal de los días de paro, sin llamar a paritarias. Y las paritarias con los estados (Nacional o provincial) son extremadamente duras y poco flexibles.